La emisora de los Norte Santandereanos - Dial 1040AM - Calle 20 No 0A-31 Barrio Blanco - Cúcuta - Colombia - Teléfonos: 5717555 y 5713924

Historia


La historia de la radiodifusión sonora en Norte de Santander, se inicia en el año 1938, cuando don ALEJANDRO SANCHEZ CUADRO, inicia la radio comercial con la Estación Sonora LA VOZ DE CUCUTA.

Diez años después, en el año 1948, JORGE HUMBERTO MALDONADO, con la colaboración de un grupo de personalidades amantes del sistema de ondas hertzianas, se da a la tarea de crear un segundo medio de comunicación radial la cual llamaron RADIO VICTORIA, inaugurada el 12 de Octubre del mismo año.

A mediados del año 1949, la Estación radiofónica cambia de propietarios y es adquirida por los Hermanos JORDAN PEÑARANDA, poniéndose al frente de la administración don MANUEL JORDAN PEÑARANDA Y SU FAMILIA. Además de cambio de propietario o concesionarios, se determinó cambiar también el nombre o la razón social y se llamo LA VOZ DEL NORTE.

La situación política de la época estaba muy radicalizada con los partidos tradicionales (liberal y conservador), tejiéndose en los comentarios que los primeros propietarios era de filiación liberal y los segundos de filiación conservadora, y teniendo en cuenta las situaciones presentadas el 9 de abril de 1948 y los cambios de gobierno, se movieron ciertos intereses para que el cambio de propietarios y razón social cambiara.

En su contenido ideológico, la emisora con sus noticieros y radio-periódicos, inculcaba en la mente de su audiencia sus ideologías políticas propias de quienes regentaban el medio de comunicación.

Los contenidos eran muy heterogéneos en cuanto a la parrilla de programación, por cuanto que además de los espaciosos noticiosos en los horarios musicales se incluía desde música propiamente clásica, alternada con horarios de música popular propia de la época de los inicios de los años cincuenta del pasado siglo.

La programación en vivo era prioritaria, por cuanto no existían los medios televisivos o audio visuales. Existía el radio teatro, donde cantantes, músicos, poetas hacían demostraciones de sus capacidades artísticas en el campo musical y poético.

Artistas de la talla del Trio Los Panchos de México, Orquestas de talla internacional y nacional se presentaron en los mencionados programas. Se dio oportunidad de descubrir nuevos talentos locales que con el tiempo tuvieron relevancia nacional e internacional, entre ellos ARNULFO BRICEÑO. LAS HERMANITAS PEREZ, JESUS DAVID QUINTANA y muchos más que fueron promovidos por don ROBERTO FUENTES PARIS y ALVARO BARRETO NIÑO en el programa BUSCANDO UNA ESTRELLA. Los decenios de los años 50, 60 y parte del 70 fueron vitales en el impulso de esta programación.

La frecuencia que inicialmente se utilizo en el dial fue en AMPLITUD MODULADA, (A.M.) 1380 Khz. Con un kilovatio de potencia y 3475 Khz. En la banda tropical de los 62 mts. U onda corta, la cual internacionalizaba la señal, llegando la señal sonora a muchos países por este sistema.

La pauta comercial de carácter oficial, semi-oficial, y privada permitía el sostenimiento de la Estación Radial. Un transmisorista, tres controles de sonido y dos locutores de planta, lo mismo que una secretaria ejecutiva componía la nómina de la emisora. Trimestralmente había que pagar los impuestos oficiales que axigía el Ministerio de Comunicaciones. Los medios informativos tenían administración por aparte y algunos espacios informáticos eran vendidos a productores y comunicadores sociales que pagaban una renta mensual.

Al comienzo del año 1975 (mes de Febrero) El Doctor GUSTAVO SANCHEZ CHACON, adquiere los derechos de concesionario ante el Ministerio de Comunicaciones y le da un cambio trascendental a una incipiente emisora, que en esa época escasamente llegaba la señal a lo que hoy denominamos Zona Metropolitana de Cúcuta. La Onda corta no funcionaba y en Amplitud modulada solamente producía en su potencia medio Kilovatio o sea 500 vatios.

La Nueva Administración con el Dr. Gustavo Sánchez Chacón solicito ante el Ministerio de Comunicaciones nueva Potencia. Elevar su capacidad a 15 Kilovatios (15.000 vatios) y recuperar la onda corta con 5 kilovatios.

ESTEVEZ Y COMPAÑÍA, empresa a quienes se le habían comprado los primeros equipos, fue la encargada de instalar los nuevos transmisores, los cuales quedaron ubicados en el >Nuevo Escbasl, a la entrada de la Frontera por cercanías al Municipio de Ureña Venezuela. En Octubre del año 1977 LA VOZ DEL NORTE toma nueva frecuencia, 1040 Khz en onda larga o A.M. y recupera la onda corta en la banda de 62 mts. 4375 Khz.

En esta nueva era se recupera gran audiencia por cuanto su potencia cubre todos el Oriente Colombiano y gran parte de la hermana república de Venezuela. Por la Onda Corta se empezaron a recibir reportes de sintonía de Japon, Suecia, Noruega, Paises Bajos y prácticamente de varios sitos de Europa, Asia, Oceanía y América Central y del Sur.

Los costos de producción no alcanzaban a sufragarse con la pauta publicitaria y hubo necesidad a los tres años de prescindir del sistema de onda corta, muy especialmente de gastos de energía eléctica.

Las propuestas de las cadenas radiales de Colombia que en ese momento tenían gran auge (Caracol, Rcn, Todelar. Grupo Radial Colombiano, Super) hicieron propuestas para afiliación, pero el pensamiento del Dr. –USTAVO SANCHES CH. era mantener su independencia, para defender la región, sin tener que someterse a reglamentaciones que limitarían los objetivos propuestos de defensa de Norte De Santander.

Las dificultades de sostenibilidad se empezaron a presentar en la década del 90 donde la administración de la emisora se vio en la imperiosa necesidad de vender espacios radiales a grupos religiosos, políticos, defensores de la salud alternativa y otros más. Los costos de energía para 15 kilovatios no permitían financieramente mantener la empresa, y como los demás medios se vio en la necesidad de disminuir su potencia efectiva en antena hasta en un 50 po ciento de su capacidad.

Los adelantos tecnológicos han dejado a la saga a la estación y el actualizar los caducos sistemas de radiodifusión por un sistema donde disminuya costos en la producción. Para ello se necesitaría replantear las políticas de sostenibilidad para inyectar una gran inversión.