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miércoles, 7 de marzo de 2012

Secretaria de Educación de Cúcuta investigada por la Contraloría


En una auditoría realizada por la Contraloría a la secretaria de Educación de Cúcuta se hallaron más de 30 casos de presuntas irregularidades que repercuten en el área penal, administrativo, disciplinario y fiscal.

Los hechos registrados durante el mandato de la Ex Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, parten desde el año 2010, cuando se realizaron una serie de contrataciones que tiene en estos momentos a este despacho con acompañamiento permanente del Ministerio de Educación.

Esta situación se origina por pronunciamientos del propio Presidente de la república, Juan Manuel Santos, cuando pone en conocimiento del país que esta capital registra un número considerable de alumnos fantasmas.

En uno de los apartes del informe elaborado durante una auditoría realizada el órgano de control señala:

1. En la etapa precontractual se evidencia debilidades en la etapa planeación del contrato y del manejo del servicio educativo, al punto que el personal administrativo y de servicios generales que son requeridos para el buen funcionamiento de las instituciones educativas durante todo el año, solo son provistos por la Secretaria de Educación municipal en los últimos tres meses del año lectivo, lo que evidencia las precarias condiciones de planeación con que maneja la Secretaria de Educación el servicio educativo de la ciudad, aspecto que no le permite proveer oportunamente a todas las instituciones educativas el personal necesario para prestar un servicio educativo eficaz y eficiente que redunde en calidad de la educación municipal.

2. La necesidad del proyecto de suministro de personal administrativo y de servicios generales que requieren las instituciones educativas municipales para su adecuado y eficaz funcionamiento no se sustenta en un estudio técnico serio, justo y racional; que permita determinar la cantidad de personas que se requieren, su perfil, experiencia, el tiempo de servicio que se requiere para la adecuada y oportuna prestación del servicio educativo.

3. La contratación del personal administrativo y de servicios generales que requieren las instituciones educativas no se sustentan en un estudio económico y financiero que refleje el costo real que se requiere para garantizar la prestación adecuada del servicio durante todo el año lectivo sin traumatismo alguno para las instituciones educativas, en ese sentido no se está garantizando la priorización de los recursos girados por la Nación para proveer con racionalidad y equidad el personal necesario en cada institución educativa que garantice un servicio educativo con calidad. Las evidencias muestran que los recursos girados por el Sistemas General de Participaciones primero se encaminan a sufragar costos de personal contratado para prestar servicios en la sede central de la secretaria incrementando injustificadamente la nomina administrativa de esta dependencia antes que priorizar los recursos para proveer el personal que requieren las instituciones educativas, lo cual desdice de la gestión administrativa del despacho del secretario de educación y de la política educativa de la alcaldesa municipal, dado que su prioridad se advierte hacia el incremento irracional de la nomina de profesionales al servicio del despacho del secretario de educación y no al personal que requieren las instituciones educativas para su adecuado funcionamiento en beneficio de la eficiente y eficaz prestación de servicio educativo.

Los hallazgos fueron remitidos al Ministerio Público que actualmente adelanta las indagaciones del caso para esclarecer lo sucedido y establecer las personas directamente responsables de estos hechos.

Por su parte, el Magisterio de Norte de Santander, le solicito a los entes investigadores avanzar en el proceso y poner en evidencia uno de los casos de corrupción mas grandes desatados hasta el momento en la administración municipal.


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