La emisora de los Norte Santandereanos - Dial 1040AM - Calle 20 No 0A-31 Barrio Blanco - Cúcuta - Colombia - Teléfonos: 5717555 y 5713924

miércoles, 22 de agosto de 2012

ALCALDÍA TOMA MEDIDAS TÉCNICAS PARA ENFRENTAR AL FENÓMENO DE EL NIÑO

El Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo trabaja de la mano con entidades como Aguas K-pital, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) y Ecopetrol en la ejecución de estudios técnicos que contribuyan a disminuir el eventual impacto de sequía originado por el fenómeno de El Niño, que se prolongará hasta el primer trimestre del 2013.

Dentro de las mediciones realizadas por las entidades, el resultado obtenido es que el río Zulia teniendo un caudal normal cuenta con 40 metros cúbicos de agua por segundo, mientras que durante la temporada de sequía baja por esta corriente hídrica 17 metros cúbicos de agua por segundo. El río Zulia provee en un 30 por ciento de agua al municipio, sacando 2 metros cúbicos de agua por segundo.

El río Pamplonita provee en un 70 por ciento de agua a la ciudad, el cual produce normalmente 12 metros cúbicos de agua, disminuyendo a 7 metros cúbicos durante este fenómeno climático, que puede continuar presentando una reducción llegando a estar en 5 metros cúbicos de agua por segundo, del cual son necesarios para continuar abasteciendo a la ciudad dos metros cúbicos por segundo. “Cuando el río Pamplonita llegue a estar en los 5 metros cúbicos de agua por segundo, Corponor prohibirá sacar agua del río para hacer riego, sólo se destinará el recurso hídrico para el consumo. La solución más factible a esta problemática es que Ecopetrol instale un tubo que vaya desde el río Zulia hasta el Pamplonita y solventar el abastecimiento de la ciudad”, precisó el Alcalde.

El mandatario local invitó a la ciudadanía a hacer uso racional del vital líquido, “es un compromiso de todos contribuir con el medio ambiente y aliviar de alguna manera los efectos producidos por el fenómeno de El Niño que traerá sequía por más de siete meses, según lo pronostica el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam”.

Se implementarán medidas de control por parte de la secretaría de Gobierno Municipal, entre las que está oficiar a los propietarios de lotes, para que realicen la poda del terreno, al igual, que aplicarán comparendos ambientales a aquellos que realicen quemas indiscriminadas.

Las recomendaciones del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), antiguo Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, durante la temporada de sequía son:

• Tener reservas de agua y líquidos para la hidratación de seres humanos, animales y plantas.

• El abastecimiento de agua debe hacerse en recipientes herméticos y que cumplan con las normas de salubridad para evitar la producción de vectores y zancudos que generan enfermedades.

• No exponerse al sol por temporadas largas, la intensidad de los rayos ultravioleta producidos por el sol puede generar daños en la piel.

• No realizar fogatas o quemas y si se sabe de algún incendio forestal, dar pronto aviso a las autoridades a las líneas 123 ó 119.

• Ahorrar agua, cerrar los grifos mientras se esté cepillando los dientes, lavando platos, entre otras actividades.

• Reutilizar el agua, regando jardines, lavando porches, entre otros.

• No arrojar basuras, colillas de cigarrillo ni vidrios a lotes baldíos y zonas verdes.


 

No hay comentarios: