En el marco de la política nacional de seguridad y convivencia ciudadana
del Gobierno Nacional y el despliegue del “Plan de intervención y acompañamiento
a los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario”, fue desmantelada una supuesta
banda de extorsionistas que le exigiría a conductores de servicio público de
pasajeros el pago de sumas de dinero semanalmente.
En
cumplimiento a la estrategia integral contra la extorsión de menor cuantía y dando continuidad a los objetivos operativos del ‘Plan de
Intervención y Acompañamiento a Cúcuta y Villa del Rosario’ y la implementación
de las 16 Estrategias Operativas del Plan ‘Corazón Verde’ de la Policía
Nacional, fue desmantelada una supuesta estructura criminal que extorsionaría
a conductores afiliados a empresas de transporte metropolitano de pasajeros,
sumando un total de 48 personas capturadas por extorsión en lo que va corrido
del presente año.
Luego de
varios meses de labores investigativas en las cuales fue fundamental la
colaboración de las víctimas y la entrega de información a través de los medios
de comunicación de la campaña ‘Denunciar, Vale’, se logró ponerle fin al camino
delictivo de una supuesta banda delincuencial, capturando a cuatro de sus
presuntos integrantes, entre ellos un menor de 16 años de edad, quienes les exigirían
el pago semanal de sumas determinadas de dinero a conductores de buses que
cubren las diferentes rutas intermunicipales metropolitanas.
De
acuerdo con las informaciones obtenidas, los pagos se harían a través de las
personas encargadas de realizar el control de las rutas en los diferentes
paraderos de las localidades metropolitanas, quienes debían entregar la suma de
dinero recolectado a los extorsionistas quienes manifestarían pertenecer a una
banda criminal e intimidarían a sus víctimas con atentar contra su vida, sus
familias y las mismas empresas donde laboran.
Con base en los datos suministrados, personal del Grupo
de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula), dispuso de un operativo
para neutralizar el pago de cierta cantidad de dinero, el cual se llevó a cabo en
un paradero de buses ubicado en la Urbanización Los Molinos de Norte de esta
ciudad, donde fueron capturados tres
adultos y un menor de edad en el momento en que recibían el pago semanal de la
empresa y luego pretendieron huir a bordo de un taxi.
Los detenidos fueron
identificados como Carlos Emilio Pulgarín Agudelo, de 26 años, natural de Valledupar
(Cesar; Juan Andrés Roldan Bedoya, de 22 años, natural de Copacabana
(Antioquia), residentes en el barrio Aeropuerto (Cúcuta), el taxista de 40 años
de edad, residente en el barrio La Concordia (Cúcuta) y un menor de 16 años de
edad.
En este
caso es de resaltar el trabajo preventivo que se ha venido realizando con los
conductores, controles y directivos de las diferentes empresas de transporte
del Área Metropolitana, a quienes a través de reuniones y charlas se les ha
dado a conocer el marco legal que cobija la extorsión y lo que implica no
denunciar oportunamente esta conducta delictiva, ya que en determinado momento
pueden verse implicados en este delito en calidad de colaboradores como lo
determina el artículo 16 de la Ley 1453 de 2011, donde se contempla una pena
privativa de la libertad de hasta de 16 años de prisión.
Los
capturados junto con el taxi inmovilizado y el dinero incautado, fueron dejados
a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y el menor
llevado ante el Centro de Atención Especializado para Adolescentes (CESPA).



No hay comentarios:
Publicar un comentario