El Instituto Departamental de Salud recuerda a los usuarios de las EPS del régimen subsidiado que las entidades deberán garantizar la prestación del servicio con calidad y oportunidad y no pueden recibir nuevos traslados masivos a raíz del retiro voluntario de Comfanorte y Comfaoriente.
Durante los últimos meses, el Director y el grupo de Aseguramiento en Salud han realIzado gestión ante la Jefe Nacional de Aseguramiento de la Superintendencia de Salud buscando una respuesta a raíz de la situación de las EPS’s del departamento según la cual de las 10 habilitadas para atender usuarios, 8 presentan situaciones que les impide realizar afiliaciones masivas, pero deberán garantizar la atención a todos y cada uno de sus usuarios actuales.
La situación se resume de la siguiente manera: 5 que presentan medida cautelar (Asmetsalud, Cafesalud, Caprecom, Ecoopsos y Saludvida), 3 con capacidad superada -han afiliado más pacientes de los autorizados (Cafesalud, Comparta y Saludvida), 1 intervenida (Solsalud), 2 a las que les fue aceptado el retiro voluntario del régimen subsidiado (Comfanorte y Comfaoriente) y 1 que solo puede atender a comunidad indígena (Dusakawi).
“Para dar tranquilidad a los usuarios en cuanto a su traslado consideramos prudente esperar a que la Superintendencia se pronuncie, en ese momento daremos orientaciones. Queremos que se tenga claridad sobre la EPS’s definitiva que debe tener la capacidad financiera y la red para prestar el servicio a los ciudadanos afiliados hasta el momento a Comfanorte y Comfaoriente. La directriz es que sigan siendo atendidos por la entidad a la que están afiliados”, puntualizó Javier Orlando Prieto Peña, director del Instituto Departamental de Salud.
Por medio de un oficio el Instituto Departamental de Salud informó a todas las EPS’s subsidiadas que, atendiendo a la ley, no estaban autorizadas para recibir traslados de usuarios y la EPS debe responder por la facturación de sus pacientes hasta el momento en el que oficialice el traslado, es decir que cada usuario aparezca en las bases de datos.
Durante los últimos meses, el Director y el grupo de Aseguramiento en Salud han realIzado gestión ante la Jefe Nacional de Aseguramiento de la Superintendencia de Salud buscando una respuesta a raíz de la situación de las EPS’s del departamento según la cual de las 10 habilitadas para atender usuarios, 8 presentan situaciones que les impide realizar afiliaciones masivas, pero deberán garantizar la atención a todos y cada uno de sus usuarios actuales.
La situación se resume de la siguiente manera: 5 que presentan medida cautelar (Asmetsalud, Cafesalud, Caprecom, Ecoopsos y Saludvida), 3 con capacidad superada -han afiliado más pacientes de los autorizados (Cafesalud, Comparta y Saludvida), 1 intervenida (Solsalud), 2 a las que les fue aceptado el retiro voluntario del régimen subsidiado (Comfanorte y Comfaoriente) y 1 que solo puede atender a comunidad indígena (Dusakawi).
“Para dar tranquilidad a los usuarios en cuanto a su traslado consideramos prudente esperar a que la Superintendencia se pronuncie, en ese momento daremos orientaciones. Queremos que se tenga claridad sobre la EPS’s definitiva que debe tener la capacidad financiera y la red para prestar el servicio a los ciudadanos afiliados hasta el momento a Comfanorte y Comfaoriente. La directriz es que sigan siendo atendidos por la entidad a la que están afiliados”, puntualizó Javier Orlando Prieto Peña, director del Instituto Departamental de Salud.
Por medio de un oficio el Instituto Departamental de Salud informó a todas las EPS’s subsidiadas que, atendiendo a la ley, no estaban autorizadas para recibir traslados de usuarios y la EPS debe responder por la facturación de sus pacientes hasta el momento en el que oficialice el traslado, es decir que cada usuario aparezca en las bases de datos.
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