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lunes, 27 de agosto de 2012

LAS EPS’S SUBSIDIADAS DE NORTE DE SANTANDER NO PUEDEN RECIBIR TRASLADO DE USUARIOS

El Instituto Departamental de Salud recuerda a los usuarios de las EPS del régimen subsidiado que las entidades deberán garantizar la prestación del servicio con calidad y oportunidad y no pueden recibir nuevos traslados masivos a raíz del retiro voluntario de Comfanorte y Comfaoriente. 

Durante los últimos meses, el Director y el grupo de Aseguramiento en Salud han realIzado gestión ante la Jefe Nacional de Aseguramiento de la Superintendencia de Salud buscando una respuesta a raíz de la situación de las EPS’s del departamento según la cual de las 10 habilitadas para atender usuarios, 8 presentan situaciones que les impide realizar afiliaciones masivas, pero deberán garantizar la atención a todos y cada uno de sus usuarios actuales. 

La situación se resume de la siguiente manera: 5 que presentan medida cautelar (Asmetsalud, Cafesalud, Caprecom, Ecoopsos y Saludvida), 3 con capacidad superada -han afiliado más pacientes de los autorizados (Cafesalud, Comparta y Saludvida), 1 intervenida (Solsalud), 2 a las que les fue aceptado el retiro voluntario del régimen subsidiado (Comfanorte y Comfaoriente) y 1 que solo puede atender a comunidad indígena (Dusakawi). 

“Para dar tranquilidad a los usuarios en cuanto a su traslado consideramos prudente esperar a que la Superintendencia se pronuncie, en ese momento daremos orientaciones. Queremos que se tenga claridad sobre la EPS’s definitiva que debe tener la capacidad financiera y la red para prestar el servicio a los ciudadanos afiliados hasta el momento a Comfanorte y Comfaoriente. La directriz es que sigan siendo atendidos por la entidad a la que están afiliados”, puntualizó Javier Orlando Prieto Peña, director del Instituto Departamental de Salud. 

Por medio de un oficio el Instituto Departamental de Salud informó a todas las EPS’s subsidiadas que, atendiendo a la ley, no estaban autorizadas para recibir traslados de usuarios y la EPS debe responder por la facturación de sus pacientes hasta el momento en el que oficialice el traslado, es decir que cada usuario aparezca en las bases de datos. 

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