La emisora de los Norte Santandereanos - Dial 1040AM - Calle 20 No 0A-31 Barrio Blanco - Cúcuta - Colombia - Teléfonos: 5717555 y 5713924

jueves, 8 de noviembre de 2012

CÚCUTA APLICARÁ ESTRATEGIAS PARA REDUCIR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR SUGERIDAD POR CORPOVISIONARIOS



La fundación Corpovisionarios, dirigida por Antanas Mokus, ex alcalde de Bogotá, iniciará la aplicación de estrategias para reducir la violencia intrafamiliar, luego de la gestión adelantada por el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez-París Lobo.
Para Alejandra Ariza, coordinadora de proyectos de Corpovisionarios, la estrategia, es de orden nacional pues Cúcuta, tiene una tasa de violencia familiar de 315 casos por cien mil habitantes. La nacional esta alrededor de los 200 casos, significa que la ciudad está 115 por encima de la media del país. Siendo la tasa colombiana elevada.

A partir de la cultura ciudadana, es que se busca llegarle al cucuteño, dijo la representante de Corpovisionarios, con una intervención específica. Por un lado que la ciudadanía, rechace cualquier validación o justificación cultural, que hay hacia la violencia en familia, ni porque hay que enseñarle a los hijos se les debe pegar. No justificar golpear la mujer, con la creencia que esto lo motiva ella, somos una sociedad en la que por amor justificamos los celos, violentar o controlar. Elementos que vamos a impactar fuertemente.

En la ciudad la violencia intrafamiliar, se presenta en con más incidencia en las mujeres, afirmó, Ariza, siendo ellas las mayores víctimas, infortunadamente por agresiones de su pareja.

Sin embargo, explicó la representante de Corpovisionarios, por encima de la capital de Norte de Santander, hay ciudades con tasas de violencia intrafamiliar muy preocupantes como en el caso de Yopal (Casanare) que tiene 600 casos por cien mil habitantes; Barrancabermeja y Villavicencio, también superan a Cúcuta. Según datos de Medicina Legal, concentran los mayores índices en el país.

El tema de la violencia intrafamiliar, más que tratarse de una situación de frontera, es cultural, que es compartido en toda Colombia, destacó Alejandra Ariza. No es exclusivo de Santander y Norte de Santander, siendo más bien nuestra cultura machista que valida el uso de la violencia en la familia y particularmente contra la mujer.

En la medida en que impactemos y reduzcamos la violencia intrafamiliar, estamos seguros que hacemos un aporte para reducir otros tipos de violencia fuera de casa, añadió la representante de Corpovisionarios.


No hay comentarios: