“El fenómeno climático de El Niño llegó a la ciudad para quedarse hasta el primer trimestre del 2013, amenaza con sequía e incendios de vegetación”
Alerta se encuentra el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), antiguo Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, liderado por el Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo y coordinado por Rubby Johanna Gélvez Ascanio, secretaria de Seguridad Ciudadana, la entidad activó el plan de contingencia para controlar y atender los más de 206 incendios forestales presentados a la fecha y evitar la sequía en la ciudad.
Alerta se encuentra el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), antiguo Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, liderado por el Alcalde Donamaris Ramírez- París Lobo y coordinado por Rubby Johanna Gélvez Ascanio, secretaria de Seguridad Ciudadana, la entidad activó el plan de contingencia para controlar y atender los más de 206 incendios forestales presentados a la fecha y evitar la sequía en la ciudad.
La Administración Municipal emprende una campaña para evitar el incremento de incendios de vegetación y sensibilizar a la comunidad sobre el correcto uso del vital líquido, con el propósito de evitar el desabastecimiento de agua, debido al fenómeno climático El Niño que ya empezó a generar estragos y que se alojará en la ciudad hasta el primer trimestre del 2013.
“Incendios en las zonas rural y urbana, se han presentado en su mayoría por la falta de colaboración por parte de la ciudadanía que hace quemas indiscriminadas, fogatas, quemas de basuras, al tiempo que arrojan colillas de cigarrillo y vidrios en lotes baldíos y áreas de vegetación, convirtiéndose en detonante para la aparición de incendios forestales. Es importante que la ciudadanía tome conciencia de esta problemática y contribuya a que estos hechos no se sigan presentando”, precisó Gélvez Ascanio.
En el sector de El Malecón se controlaron varios incendios en los que se ha comprobado la quema no controlada por parte de una corporación reincidente en la ejecución de estos procesos indebidos que afectan el medio ambiente dijo la funcionaria municipal, al tiempo que señaló que “para este tipo de casos, se impondrán comparendos ambientales a las personas o empresas que realicen quemas indiscriminadas durante esta temporada climática, en especial en la zona rural donde se presenta con mayor regularidad este tipo de acción usadas para la siembra”.
Dentro de las recomendaciones para la temporada de sequía están:
• Tener reservas de agua y líquidos para la hidratación de seres humanos, animales y plantas.
• El abastecimiento de agua debe hacerse en recipientes herméticos y que cumplan con las normas de salubridad para evitar la producción de vectores y zancudos que generan enfermedades.
• No exponerse al sol por temporadas largas, la intensidad de los rayos ultravioleta producidos por el sol puede generar daños en la piel.
• No realizar fogatas o quemas y si se sabe de algún incendio forestal, dar pronto aviso a las autoridades a las líneas 123 ó 119.
• Ahorrar agua, cerrar los grifos mientras se esté cepillando los dientes, lavando platos, entre otras actividades.
• Reutilizar el agua, regando jardines, lavando porches, entre otros.
• No arrojar basuras, colillas de cigarrillo ni vidrios a lotes baldíos y zonas verdes.
Gélvez Ascanio invitó a la ciudadanía a hacer parte activa de esta problemática que enfrenta la ciudad, debido al fenómeno climático El Niño que puede ser menos traumático si se siguen al pie de la letra las recomendaciones e indicaciones dadas por el CMGRD y la Administración Municipal, con el propósito de evitar racionamientos de agua y sanciones ambientales.
“Incendios en las zonas rural y urbana, se han presentado en su mayoría por la falta de colaboración por parte de la ciudadanía que hace quemas indiscriminadas, fogatas, quemas de basuras, al tiempo que arrojan colillas de cigarrillo y vidrios en lotes baldíos y áreas de vegetación, convirtiéndose en detonante para la aparición de incendios forestales. Es importante que la ciudadanía tome conciencia de esta problemática y contribuya a que estos hechos no se sigan presentando”, precisó Gélvez Ascanio.
En el sector de El Malecón se controlaron varios incendios en los que se ha comprobado la quema no controlada por parte de una corporación reincidente en la ejecución de estos procesos indebidos que afectan el medio ambiente dijo la funcionaria municipal, al tiempo que señaló que “para este tipo de casos, se impondrán comparendos ambientales a las personas o empresas que realicen quemas indiscriminadas durante esta temporada climática, en especial en la zona rural donde se presenta con mayor regularidad este tipo de acción usadas para la siembra”.
Dentro de las recomendaciones para la temporada de sequía están:
• Tener reservas de agua y líquidos para la hidratación de seres humanos, animales y plantas.
• El abastecimiento de agua debe hacerse en recipientes herméticos y que cumplan con las normas de salubridad para evitar la producción de vectores y zancudos que generan enfermedades.
• No exponerse al sol por temporadas largas, la intensidad de los rayos ultravioleta producidos por el sol puede generar daños en la piel.
• No realizar fogatas o quemas y si se sabe de algún incendio forestal, dar pronto aviso a las autoridades a las líneas 123 ó 119.
• Ahorrar agua, cerrar los grifos mientras se esté cepillando los dientes, lavando platos, entre otras actividades.
• Reutilizar el agua, regando jardines, lavando porches, entre otros.
• No arrojar basuras, colillas de cigarrillo ni vidrios a lotes baldíos y zonas verdes.
Gélvez Ascanio invitó a la ciudadanía a hacer parte activa de esta problemática que enfrenta la ciudad, debido al fenómeno climático El Niño que puede ser menos traumático si se siguen al pie de la letra las recomendaciones e indicaciones dadas por el CMGRD y la Administración Municipal, con el propósito de evitar racionamientos de agua y sanciones ambientales.



No hay comentarios:
Publicar un comentario